|
En respuesta al reciente comunicado emitido por el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, luego de la reunión sostenida con el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI), desea aclarar lo siguiente.
Nuestra organización desde ya varios meses ha estado abordando el tema de la jornada laboral portuaria, reuniendose en varias ocasiones con el Subsecretario del Trabajo, la Dirección del Trabajo y asesores de ambas entidades, con el fin de encontrar una solución a la problemática presente.
La Confederación subraya que no está en contra de una jornada laboral de 7,5 horas, pero tampoco apoya las 12 horas de trabajo continuas. Motivo por el cual se ha presentado a la autoridad posibles soluciones sin lograr acuerdo. |
Por otro lado, es inaceptable la campaña de desinformación liderada por el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, que intenta manchar el nombre de COTRAPORCHI, ya que afirma falsamente que se está renunciando a la media hora de colación, algo que legalmente no es posible y que no está sucediendo en ningún puerto del país donde COTRAPORCHI tiene presencia. Este derecho fue una conquista histórica que nuestra organización logró tras años de lucha, y es preocupante que se intente manipular la realidad de esta manera.
Ademir Monardes, director de COTRAPORCHI, fue enfático en manifestar su malestar manifestando que "estamos hartos del chantaje constante que ejercen los dirigentes del Sindicato de Estibadores y ahora último relacionado a este tema tan importante para nuestro sector. La situación es insostenible en todo ámbito, no podemos seguir permitiendo que manchen el nombre de la Confederación con mentiras y así mismo no podemos continuar sin una respuesta clara de las autoridades frente a la jornada laboral portuaria. Por tanto, exigimos una solución urgente, es una bomba de tiempo, ya que el conflicto ha llegado a un punto crítico, y necesitamos que se tomen medidas inmediatas para resolver el problema".
Finalmente COTRAPORCHI, manifiesta que la prioridad siempre será la seguridad y bienestar de los trabajadores, nunca permiteremos que se pasen a llevar sus derechos ni que se ponga en riesgo su salud e integridad. Seguiremos comprometidos hasta el final. |